domingo, 17 de agosto de 2008

Música Libre I

Con motivo de la próxima publicación de Somos de Cera, nuestro último trabajo, hemos decidido dedicar unos cuantos posts a hablar de la música libre. ¿Qué es eso de la música libre? ¿Cómo funciona? ¿Por qué y para qué inventó alguien este término?

Vayamos por partes...

Según la omnisciente wikipedia, la Música Libre es aquella música que 'está en dominio público o protegida por una licencia libre, al estilo de la Licencia Pública General, o la licencia BSD que ampara a una parte del software libre'.

Esto está muy bien, pero... ¿qué significa de un modo más claro?

Significa que el grupo es el que decide qué grado de distribución quiere dar realmente a su música. Si quiere que todo el mundo pueda copiarla y difundirla sin ánimo de lucro, si no, si está de acuerdo incluso con permitir este lucro de terceros, etc. En definitiva, que es el grupo (recordemos que al fin y al cabo es éste el compositor e intérprete de las canciones que está licenciando) el verdadero dueño y señor de sus canciones, como que es muy difícil de conseguir cuando se trabaja con terceros como la SGAE.

De esta forma, se consigue la máxima distribución y promoción de la música, y esto hace posible que llegue sin obstáculos al público.

No hay comentarios: